EL LLAGAR

Descubre nuestro Llagar, historia de Valleoscuru y uno de los lugares donde disfrutarás la experiencia el el hotel
HAZ CLICK Y RESERVA CON EL MEJOR PRECIO GARANTIZADO

EL LLAGAR: DESCUBRE PARTE DE LA HISTORIA Y EVOLUCIÓN DE VALLEOSCURU

 Todo empezó en 1998, cuando decidimos meternos más a fondo en el turismo rural. Viendo que nuestra pequeña Casa de Aldea El Rosal estaba funcionando muy bien y con la intención de no tener un simple alojamiento, sino un lugar donde poder vivir una experiencia diferente, decidimos meternos en el mundo de la sidra, para hacer partícipes a los clientes de una de las tradiciones más típica de nuestra tierra.

Alberto siempre había hecho sidra en casa de sus padres, así que tenía los conocimientos básicos para comenzar a darle forma a nuestro proyecto.

Lo primero que hicimos fue ir a la Consejería de Agricultura y exponerles nuestro proyecto para construir un hotel rural, complementándolo con la plantación de manzanos, para lo cual, compramos dos fincas de manzanos.

En 1998 ya teníamos la primera hectárea de manzanos y un año después, a finales de 1999, abrimos el Hotel Rural Valleoscuru. Poco a poco los manzanos iban creciendo, con bastantes problemas, pues debido a la entrada de corzos, ovejas y otros animales que entraban en las fincas y nos comían los brotes, los árboles no prosperaban. Así que lo poco que nos quedaba, lo transformábamos en sidra en los bajos del Hotel.

Así era el llagar antiguo y las actividades que realizábamos en él

EL PROYECTO DEL NUEVO LLAGAR: ERA EL MOMENTO DE CRECER Y MODERNIZARSE

Ampliamos nuestra plantación de manzanos y viendo que la producción iba creciendo, y que nuestra forma de hacer sidra era muy rudimentaria, pensamos que sería bueno tener un lugar con la maquinaria y el espacio apropiado para elaborar sidra. Y así nació la idea del Llagar. Nos dirigimos al LEADER y les presentamos el proyecto de Llagar de Sidra (en nuestra zona no había ninguno con registros legales) y nos lo aprobaron.

Así fueron las obras de construcción de nuevo llagar (puedes utilizar las flechas para ver más fotos)

EL NUEVO LLAGAR: UNAS INSTALACIONES MODERNAS QUE LOS VISITANTES PODRÍAN DISFRUTAR

Lo construimos en 2005, y el llagar, estaba equipado con embotelladora y corchadora automática y prensa automática, un sueño para nosotros, pues hasta ahora todo era manual y mucho más lento. Pusimos los depósitos de fibra de vidrio y de acero inoxidable.

Así fueron son las instalaciones del nuevo llagar (puedes utilizar las flechas para ver más fotos)

EL NUEVO LLAGAR Y LA SIDRA ECOLÓGICA: TRADICIÓN ASTURIANA PARA CONSEGUIR LA MEJOR CALIDAD

Tras este gran avance llegamos a producir 26.000 litros. Eso nos llevó a tener problemas de comercialización, pues éramos un llagar pequeño con los costos de producción muy altos, imposible competir con las grandes empresas de sidra asturiana. Así que decidimos diferenciarnos. Primero convirtiendo las pomaradas en cultivo ecológico y después certificando el local en ecológico.

Así, en el año 2010, conseguimos obtener la primera sidra ecológica del Oriente de Asturias y uno de los cuatro Llagares de todo Asturias en Ecológico. Hemos diversificado haciendo también vinagre de Sidra ecológico. La producción es mucho más baja. Ahora, dependiendo un poco del año, solemos hacer entorno a los 5.000 litros de sidra anuales propios. Y, si coincide un año que recogemos muchos kilos y nos sobra, vendemos directamente las manzanas a otros productores más grandes.

Nosotros nos hemos centrado en hacer una producción limitada, ecológica y de la máxma caidad para disfrutarla y venderla directamente sobre todo a los clientes que venís a Valleoscuru, complementando así la experiencia rural.

EL LLAGAR Y LAS EXPERIENCIAS VALLEOSCURU: TE LO CONTAMOS TODO SOBRE LA PRODUCCIÓN DE SIDRA ECOLÓGICA

Nuestro llagar está muy cerca del hotel y es visitable por todos nuestros clientes. Aquí veréis y os explicaremos como son todos los procesos de producción de sidra y podréis preguntarnos cualquier duda que tengáis acerca de esta bebida tan representativa de nuestra tierra. También podemos enseñaros nuestras fincas de manzanos. Además, en nuestras cenas siempre ponemos nuestra sidra ecológica y en nuestros paquetes especiales incluimos como detalle de despedida, una botella de nuestro vinagre de manzana ecológico.

Durante los meses de octubre y noviembre (época de recogida de la manzana), organizamos una actividad en la que se puede venir a participar en la recogida de la manzana y posteriormente machacarla y prensarla para sacar la primera sidra dulce que degustamos en ese mismo momento. ¡Aquí os dejamos un vídeo de esta divertida actividad!

Tanto la sidra como el vinagre ecológico se pueden adquirir directamente en el hotel o también a través de nuestra tienda online. De hecho, como hemos comentado, casi la totalidad de nuestra producción la consumimos en el hotel y se la vendemos directamente a nuestros propios clientes.

EL LLAGAR, LAS ACTIVIDADES, LAS ANTIGUAS ETIQUETAS Y LOS CERTIFICADOS… EN IMÁGENES

Bajo la última fila puedes ver más imágenes haciendo click en “siguente”