COMPROMISO DE SOSTENIBILIDAD

ESTAMOS COMPROMETIDOS CON LA SOSTENIBILIDAD Y EL RESPETO AL MEDIO AMBIENTE: ESTE ES NUESTRO COMPROMISO

Nuestro compromiso con la sostenibilidad y con el medio ambiente es algo que llevamos trabajando desde hace mucho tiempo y seguimos haciendo constantemente. En los últimos años, hemos implantado la aerotermia y las placas solares, pero otros aspectos como el cultivo ecológico, llevan siendo parte de nuestra vida desde hace mucho.

Entendemos el turismo como una forma de dinamización económica para los pueblos, pero también sabemos que tiene que ser un turismo responsable y respetuoso con el medio ambiente, y por eso tratamos de dar ejemplo y de aportar nuestro granito de arena para conseguir que nuestra actividad tenga un impacto positivo en nuestro entorno para seguir ofreciendo a todos los que nos visitáis desde hace más de 20 años podáis disfrutar un hotel rural en Asturias con encanto ubicado en un entorno natural idílico.

A continuación, te contamos cuáles son las prácticas sostenibles que llevamos a cabo en Hotel Valleoscuru.

COMPROMETIDOS CON EL MEDIO AMBIENTE Y LA SOSTENIBILIDAD A TRAVÉS DE SIETE ACCIONES CONCRETAS

AGUA CALIENTE A TRAVÉS DE AEROTERMIA

Tenemos un aparato de aerotermia en cada uno de los dos edificios del hotel para el agua caliente.

Esto produce 900 litros de agua caliente a temperatura constante de una forma sostenible y con poco impacto para el medio ambiente, al ser considerada una energía renovable que utiliza el aire del exterior para producir la energía.

sostenibilidad hotel sostenible asturias ecologico

USO DE ENERGÍAS RENOVABLES CON PANALES SOLARES

Como la aerotermia requiere una pequeña parte de electricidad, tenemos 17 placas solares con un rendimiento de 8 KW/h, que nos sirven como apoyo a la aerotermia y también para las zonas comunes del hotel, llegando a tener consumo 0kw en días soleados durante muchas horas del día.

En el comedor del hotel, disponemos de acumuladores, que se cargan durante el día con los paneles solares y por la noche van soltando poco a poco el calor, creando una temperatura muy agradable.

CHIMENEA Y ESTUFA DE PELLETS

En el salón principal tenemos chimenea de leña para calentar, en la que usamos lo restos de la poda de las dos plantaciones ecológicas de manzanos.

Y, en el otro salón, tenemos estufa de pellet, una forma de calentar con una energía renovable que utiliza la madera prensada para realizar la combustión.

APICULTURA

Contamos con colmenas para facilitar la polinización de las plantaciones ecológicas de manzanos y la obtención de miel Km.0 y ecológica para nuestros desayunos.

Disponemos además de un “hotel para abejas”, cuya función es dar alojamiento a las abejas que estén cansadas o despistadas, para que puedan retomar su ubicación o continuar con su trabajo.

sostenibilidad hotel sostenible asturias ecologico apicultura hotel abajes

HUERTO ECOLÓGICO

Nuestro Huerto de temporada, en el que plantamos lechugas, tomates y demás verduras, nos sirve para nuestros platos, tanto en las cenas como en los desayunos.

Para el huerto usamos compos, que es una tierra fértil natural obtenida de nuestra compostera (restos orgánicos que se transforman en tierra, como hierva, restos de verdura, frutas…). Tenemos además nuestras propias plantas de siembra, obtenidas de semillas de tomates, lechugas o calabacines de otros años.

Solemos tener también fresas durante la temporada, que usamos principalmente para los postres. Y también fabes ecológicos que vendemos a través de nuestra tienda online.

De nuestros árboles frutales como melocotones, perales, ciruelos, cerezas y manzanos, obtenemos la materia primar con la que elaboramos nuestras famosas mermeladas caseras.

PRODUCTOS DE PROXIMIDAD Y KM 0

Nuestro propósito es que todos nuestros productos sean de proximidad y de productores de la zona. Compramos una carne ecológica de ternera asturiana, que se llama Bioastur. Utilizamos leche fresca, yogurt artesano, queso fresco de una lechería cercana y nuestros quesos son de la quesería más antigua de Llanes: “Collera”.

También compramos fruta ecológica de cercanía, como el arándano, para consumo en fresco y elaboración de mermelada.

SIDRA Y VINAGRE ECOLÓGICO

Nuestra producción de sidra es completamente ecológica. Podéis ver toda la historia sobre nuestra conversión a la agricultura ecológica en 2010 en “Nuestra Historia”. Tenemos todos los certificados de COPAE que nos etiquetan como sidra ecológica asturiana, gracias a nuestras dos fincas de manzanos, en las que cumplimos con todos los procesos para conseguir una sidra natural sin el uso de fertilizantes ni productos químicos.

Aparte de la sidra, también producimos vinagre ecológico de manzana.

Si estáis interesados en la agricultura y la producción ecológica, en el hotel os explicaremos encantados cómo funciona, lo que supone producir en ecológico y os enseñaremos tantos las finca como el llagar donde elaboramos la sidra y el vinagre.

¡AYÚDANOS A SEGUIR DISFRUTANDO EL MÁGICO ENTORNO EN EL QUE NOS ENCONTRAMOS!