RÍOS EN ASTURIAS

Naturaleza, paisajes, turismo activo y mucho más
HAZ CLICK Y RESERVA CON EL MEJOR PRECIO GARANTIZADO

¿PREFIERES PASAR TUS VACACIONES DE VERANO EN LA NATURALEZA EN VEZ DE EN LA PLAYA? TE PRENTAMOS LOS RÍOS EN ASTURIAS CON MÁS ENCANTO

En Asturias tenemos la suerte de tener una naturaleza espectacular, con zonas muy montañosa que a la vez están muy cerca el mar. Por este motivo hay muchos ríos cortos y caudalosos, ideales tanto para la práctica de deportes como para disfrutar de sus sendas paseando entre zonas naturales, sus nacimientos y sus desembocaduras.
Entre ellos destacan algunos como el Eo, Navia, Esva, Cabo y Porcía en la zona Occidental. El Piles, Aboño, España y Colunga en la zona central y el Sella, Nueva, Las Cabras, Purón, Cabra y Deva en la Zona Oriental.

SENDAS, ACTIVIDADES FLUVIALES O TURISMO ACTIVO: PLANES PARA PASAR UN DÍA DE VERANO DIFERENTE 

La zona de costa es muy bonita y espectacular, pero las zonas de río con sus bosques y montañas que atraviesan nuestros valles, no son menos. A través de sus sendas fluviales y actividades, como senderismo, canoas o paseos a caballo nos ayuda a conocer mejor nuestro entorno en lugares menos conocidos y concurridos que las playas y, por lo tanto, más auténticos.
Como en la muchos de los ríos de España, se puede pescar en la mayoría de ellos.
Para todos lo que querías estar unos días en nuestro hotel y conocer mejor nuestro entorno, a continuación, os vamos a hacer una propuesta de ríos a visitar que están a menos de una hora del hotel, incluso en el Caso del Río Cabra se puede ir andando desde nuestro alojamiento.

8 RÍOS A MENOS DE UNA HORA DE VALLEOSCURU QUE RECOMENDAMOS VISITAR

EL RÍO SELLA

Es el más importante del Oriente asturiano, nace en La Fuente del Infierno, en Oseja de Sajambre (León) con un recorrido de 66 km desemboca en Ribadesella al Mar Cantábrico y atraviesa lugares tan emblemáticos como Cangas de Onís.

Es muy conocido porque se celebra el Descenso Internacional del Sella el primer sábado de agosto desde el año 1927.
Es además el elegido por la gran mayoría para hacer descenso en canoas, ya que hay gran cantidad de empresas que lo ofrecen, y para los amantes de la pesca, también por ser unos de los mejores ríos salmoneros de España.

También hay sendas durante su recorrido, como es la “Olla de San Vicente” y la Senda del Arcediano, que es una calzada romana, usada antiguamente para transportar minerales de León al mar.

EL RÍO AGUADAMIA

Nace en el Concejo de Ribadesella, en el pueblo del Collau y desemboca en el concejo de Llanes.

Es frontera natural entre los dos concejos. En el final de su trayectoria forma una preciosa playa que tiene el mismo nombre que el río, Agadamía, que junto con su entorno forma parte del Paisaje protegido del Oriente de Asturias, por su vegetación y su geología.

Destaca la senda costera, la ruta fluvial de 4 km junto al río y los Bufones de Pría. Esta playa es uno de los lugares donde se puede practicar deporte de aventura como rutas guiadas de Espeleopadddle para descubrir las cuevas, cenotes, dolinas …etc.

EL RÍO EREBA

Nace en Picupardo en el concejo de Llanes, de corto recorrido, unos 5km para desembocar en la Playa de Cuevas de Mar, la cual, en marea baja, deja asomar sus numerosas cuevas marinas, creando un paisaje de excepcional belleza.

Desde esta playa se puede acceder a la Senda Costera hacia Ribadesella o hacia Llanes.

EL RÍO SAN CECILIO

Nace en la Sierra del Cuera y desemboca en la Playa de la Huelga, de gran belleza, donde destaca el Castro de las Gaviotas.

También hay un molino harinero y una pequeña senda, pero lo más destacado es sin duda la Playa de la Huelga, una de las más bonitas del oriente asturiano.

EL RÍO PURÓN

Nace en la Sierra del Cuera y tiene un recorrido de aproximadamente 5 Km. Desemboca en el Mar Cántabrico en el Bocal. Hay dos rutas muy bonitas, que son:
– El Nacimiento del Río Purón en el pueblo de Purón.
– La desembocadura del Río Purón, también en el mismo pueblo, en la playa de Bocal.
Además de acceder directamente a la Senda Costera y disfrutar de sus acantilados y Los Bufones de Arenillas sobre el río Purón, en la Senda Costera, hay un mirador perfecto para admirar una de las desembocaduras más bonitas de la zona.

EL RÍO CABRA

Nace en el Pico Areños, en la Sierra del Cuera. Discurre por El Valleoscuru, y cabe destacar los molinos de agua que hay en su transcurso.
Separa los concejos de Llanes y Ribadedeva y desemboca en la playa de la Franca.
A destacar la Ruta del Nacimiento del Río Cabra en la parte baja de la Sierra del Cuera, concretamente en el pueblo de la Borbolla. El río Cabra pasa además a menos de 500 metros del hotel, por lo que se puede ir caminando.vidad.

EL RÍO DEVA

Separa Cantabria de Asturias, nace en Fuente De y desemboca en Tina Mayor, con un recorrido de 64 km.  Como en el Sella, también se puede pescar y hacer descenso de canoas.
Cabe destacar:
– EL Monumento Natural de las Saucedas de Buelles, uno de los bosques de Sauces más bonitos de España.
– El Arboretum de Panes: ruta circular de 3Km. Totalmente llana y transcurre junto al río. Todos los árboles están documentados.
Es apto para bajar el río en canoas. Hay varias empresas de Turismo activo dedicadas a esta actividad.

EL RÍO CARES

Nace en La Sierra de la Cebolleda, Posada de Valdeón, hasta su confluencia con el río Deva, junto a un bosque de Tilos autóctonos, único en Europa. Transcurre por toda la Ruta del Cares, una de las más famosas de los Picos de Europa por su gran belleza debido a su espectacular paisaje y gran verticalidad.
Está considerado como lugar de interés comunitario por su protección a especies como la nutria, el desmán o el Salmón.

EL RÍO NANSA (EN CANTABRIA)

Río de Cantabria, que nace en Peña Labra y desemboca en Tina Menor, con un recorrido de 54 km. Recorre varias poblaciones, donde destacan Polaciones, Tudanca, Puente Nansa.
Hay una preciosa ruta llamada la Senda Fluvial del Nansa, que tiene dos recorridos uno corto de 6,5 km y otro más largo de 14 km. Esta senda es muy recomendable para hacer una ruta diferente por el interior rodeados de naturaleza y disfrutando de uno de los principales ríos de Cantabria.

Da comienzo en el Pueblo de Muñorodero, donde hay un área recreativa con unas Tirolinas.

 

WhatsApp chat